Con mucho agrado anticipo a ustedes algo de este lindo proyecto en Boquete, Chiriquí. Para quien no conoce Boquete, es un pueblo ubicado en las tierras altas de Chiriquí, rodeado de plantaciones de café, ríos y montañas incluyendo el conocido volcán Barú. Debido a que se encuentra en altura, cuenta con un clima privilegiado, que resulta en una vegetación frondosa y colorida como una eterna primavera. El año pasado visité con familia este lugar, recorriendo senderos increíbles, rodeados de helechos de todo tipo y árboles enormes. Para nuestra suerte, vimos bailar y cantar a un Quetzal.
No todos los días llegan a tu puerta grandes oportunidades, pero cuando llegan, hay que tomarlas con todo el cariño y valor que merecen. Este proyecto es grandioso, no solo por la hermosa ubicación; sino porque es un proyecto colaborativo con la arquitecta panameña Xiomara Armijo (Ekis Arquitectos), así que uniendo talentos, con seguridad el resultado será exitoso. Además, nuestra clienta tiene una visión muy pro activa hacia Boquete y hacia el proyecto, deseando rescatar y resaltar una identidad que se va perdiendo en el pueblo a nivel arquitectónico, valorando “calidad sobre cantidad”.
ANALISIS DE SITIO
Actualmente, en el terreno se encuentra construido el hotel Rebequet, negocio familiar de la clienta. Diseñado y construido por su padre a inicios de los ochenta. Cuenta con nueve habitaciones y un patio interno muy lindo, diseñado con arcos en el pasillo perimetral. El cielo raso en madera y detalles ornamentales lo hacen muy original.
Boquete es un área muy turística y al pasar de los años han aparecido muchos hoteles y hostales, transformando al mercado más competitivo, en consecuencia el hotel es difícil de mantener. La clienta buscó en nosotras innovación a fin de conservar su negocio familiar y actualizar su propiedad de acuerdo a la demanda actual. Actualmente en el pueblo existe una gran cantidad de extranjeros, en su mayoría Norteamericanos y Canadienses. Así como una demanda creciente de apartamentos para personas de diferentes edades, ya sea para comprar o alquilar a corto o largo plazo. Se llevó a cabo un análisis de las alternativas del terreno, evaluando normas y presupuesto. La primera opción fue mantener el edificio actual, adaptando las habitaciones existentes a apartamentos completos (con cocina, sala, etc). La segunda opción consistía en mantener el edificio existente y crecer en altura un nivel más, con los mismos principios anteriores. La tercera opción era demoler el edificio existente y construir uno nuevo con tres niveles. Después de analizar las opciones con la clienta y comparar varios aspectos, se tomó la decisión de ejecutar la tercera opción.
CONTEXTO
El pueblo cuenta con casas antiguas de un estilo de montaña con techos a dos aguas, construidas con madera, pisos de terracota, ventanas francesas y porches delanteros. Un estilo hermoso y particular que la clienta quiere rescatar. Tomando en consideración las bondades del diseño original de Rebequet, sumado a esta bella y acogedora arquitectura, estamos diseñando el nuevo proyecto. Este consistirá en un edificio residencial de tres pisos. En total habrán trece apartamentos de diferentes tamaños. La mayoría serán pequeños, de una o dos habitaciones, un solo baño, cocina abierta y lavandería integrada.
PLANTA BAJA
A nivel calle hay dos entradas. Una principal desde una puerta cochera (necesario para la abundante lluvia de Boquete), el cual contará con un espacio que invita a sentarse a esperar o conversar, con un fondo de hiedra que escala por la fachada al segundo nivel. Al acceder, hay un pequeño lobby, circulación vertical de escaleras y elevador, donde puedes subir a las plantas altas o ingresar con vista a un elemento vertical autoportante “verde” que respira y anticipa el patio interno. Una vez ingresando al pasillo semi abierto el cual se encuentra abrazado por arcos que se inspiran en el patio interno existente en Rebequet, entonces ya puedes visualizar el patio interno, que tendrá aún más verdor y flores hermosas. Al centro del patio, un deck de madera y una pequeña piscina. Al lado del patio, una terraza techada abierta con mesa larga de picnic para hacer barbacoas. Este espacio es adyacente al área de circulación externa y al estacionamiento, sin embargo un cerramiento semi abierto y una jardinera, amortiguan vista y ruido.
PLANTA NIVEL 2
Ambas plantas altas tienen cinco apartamentos, cada unos con características particulares. A todos se ingresa desde el pasillo interno perimetral abalconado al patio interno. Se diseñaron en todos los apartamentos, terrazas y balconcitos con maceteros para poder disfrutar de las vistas en Boquete y el clima fresco. En la segunda planta alta, hay una terraza amplia comunitaria hacia la fachada principal, como una segunda area social, disfrutando la vista.
PLANTA NIVEL 3
ELEVACION ESTE
ELEVACION OESTE
ELEVACION SUR
SECCION TRANSVERSAL 1
SECCION TRANSVERSAL 2
SECCION LONGITUDINAL