En enero del 2019 cumplí uno de mis sueños de aprender a hacer muros de tierra compactada. Un taller que superó mis expectativas en Valle de Mexico, impartida por Taller AF y el maestro Laurent Coquemont.
El taller trataba sobre tapia en tierra (o muros de tierra compactada) y también revoques de tierra y cal. Durante una semana estuvimos en temas teóricos, prácticos y también tuvimos el lujo de visitar obras construidos en estos materiales en Valle de Bravo.
El taller teórico/practico de tapia en tierra fue impartida por la arquitecta Dulce Nudillo en el Borbollón, un tremendo complejo eco-turístico cerca de Valle de Bravo. El lugar se conformaba con algunas casas, villas, comedor y capilla; todos con diferentes técnicas de construcción en tierra. Taller AF encargado de llevar la ejecución de obra.
En el Borbollón experimentamos con diferentes tipos de tierra e hicimos formulas para crear prototipos de tapias de tierra. Aprendimos que no existe una receta perfecta para esta técnica ya que depende de la tierra encontrada en el lugar. Esto es algo notable de este material, ya que la materia prima para hacerla esta cerca de construcción ahorrándote muchísimo dinero en materiales y transporte.
Aprendimos a hacer el encofrado, a mezclar la tierra y apisonamos como locos. Definitivamente es un trabajo duro pero al hacerlo en grupo se hace super llevadero y al apisonar, la tierra compactada hace un sonido especial casi musical.
Hicimos recorrido por proyectos hechos en tapia y también en BTC (Bloques de tierra compactada). Tuvimos el agrado de ser guiados por Gol Filloy, fundador de Taller AF, super buena gente, talentoso y generoso de información interesante.
Visitamos Casa AC en Acatitlán, Valle de Bravo que tenia una pequeña construcción con unos BTC con hermoso machihembrado y también una casa de huéspedes, un cubo hecho en tapia de tierra.
La tapia en esta casa cubo estaba hecho con capas de diferentes tonos lo que da un efecto espectacular. Como el espesor de la tapia esta dictado por la altura que lleva, la particularidad de esta casa es mantener la altura de la tapia en 2.40mt (35cm de espesor), pero en una construcción de dos pisos. Entonces a través de los cimiento en piedras y las aberturas en terrazas lograron generar un cubo de 6x6x6mt.
Luego visitamos la Reserva El Peñón, un desarrollo residencial con conceptos regenerativos. Aqui visitamos La Casa de Tierra, que fue el primer proyecto con tapia de Taller AF. Una casa sencilla de bajo presupuesto, pero con mucho diseño y estilo.
La Reserva el Peñón fue super interesante de conocer por que es un desarrollo de lotes residenciales, pero basado en un análisis detallado de su entorno natural. Su objetivo es regenerar el ecosistema a través de un diseño hidrológico, que canaliza y capta aguas lluvias generando espacios de recreación, contemplación y esparcimiento con valor biológico y paisajístico. Una inspiración para lo que queremos hacer en el desarrollo de Torio Hills, así que llegué inspirada de regreso a casa para aplicar este tipo de metodologías en nuestra jungla panameña.
Ademas de recorrer esta maravilla de proyecto, en este lugar tuvimos nuestro taller teórico/práctico con el maestro Laurent Coquemont. Este señor si que es una enciclopedia de información y un experto a todo nivel en la materia Tierra. Aprendimos técnicas, materiales, herramientas y muchísimo mas. Fue unos días cargados de información y trabajo duro, pero a la vez nos dimos cuenta de que esto es solo una pequeña introducción a estos temas. Existen talleres larguísimos solo enfocados a revoques. Ahora tocara practicar y si es necesario, seguir estudiando.
En el taller la mayoría eran Mexicanos, un estadounidense y dos colegas panameños Alegre Saporta y Nando Sanchiz de Pentagrama. Nuestro pequeño grupo panameño llegó al taller gracias a Lina Samudio (quien me aviso del taller, muchas gracias!!!) y Andoni Iriberri, ingeniero civil panameño, residente en Taller AF y trabajando para el proyecto Reserva El Peñón, alto nivel de gente! Super agradecida de haberlos conocidos a todos y de haber compartido de esta experiencia.
Los muros de tierra compactada es algo que me fascina. Su materialidad, textura y colores cálidos; propiedades termo acústicas y a su vez look moderno por sus encofrados. Desde que mudé a Torio, quería experimentar con esta técnica y este taller definitivamente me dio un empujón en la dirección correcta de sentirme mas confiada y hacer pruebas.
Si quieren ver mas imagenes del taller pueden ver en mis destacados de Instagram se llama Tapia Mexico y también ver el hashtag #tallerdetierramexico