Este texto es para compartir mi nueva experiencia con el humedal artificial que tengo en casa, como sistema de tratamiento secundario de las aguas negras y grises. Lo implementamos en Diciembre 2021.
Comúnmente, en zonas rurales como en la zona que vivo, se utiliza un tanque séptico y luego un resumidero. Esto es un tanque donde se separan los sólidos y luego viaja a un espacio bajo tierra lleno de piedras donde se drenan los desechos líquidos al subsuelo. Esto si bien es permitido por la norma, no es lo mas sanitario, por que de todos modos esos desechos, como micropolutantes, pueden filtrarse en las aguas subterráneas.
Soy creyente de que cada uno tiene la responsabilidad de ser lo mas cuidadoso posible con nuestros desechos, se inicia con reciclar, reutilizar, hacer compost, etc. Pero no se acaba solo ahí. En parte mi propósito en esta vuelta es ser activa en todos estos temas e inspirar a quien lea y a quién vaya a construir su casa, para que no dude en incorporar estos sistemas.
Un humedal artificial
“Eco-tecnológica y biológica, diseñada con el fin de imitar los procesos de los ecosistemas de humedales naturales, se destacan como una alternativa potencial o como un sistema suplementario para el tratamiento de aguas residuales.”
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), 2008
Es una piscina de poca profundidad, rellena de sustrato y sembrada con plantas acuáticas, resistentes a la saturación de agua. Las aguas residuales ingresan a la piscina y fluyen a través del sustrato y las raíces de las plantas y son vertidas afuera de esta a una cámara de inspección, donde puedes también regular la profundidad de las aguas al interior del humedal.
El agua que sale en el extremo del humedal, se puede reutilizar para irrigación en el jardín, que es genial por que en Panamá, hay cuatro meses al año que no llueve y en ese tiempo lo mejor es poder regar tus plantas sin usar el agua potable que tenemos que cuidar. Pronto estaremos instalando sistema de captación de agua lluvia que también es algo que recomiendo, y deseo haberlo hecho desde un inicio en mi casa, pero así aprendemos. Lo positivo es que siempre puedes modificar y hacerlo después.
Mi sistema
El sistema que tenemos es un biodigestor (es como un tanque séptico pero tiene extra factores ecológicos) como tratamiento primario y luego recorre a un nuestro humedal artificial.
Nuestro humedal, es una piscina en forma de rectángulo con una profundidad no muy grande. Las medidas y el sistema me lo diseñó el ingeniero Andoni Iriberri de Aparato A, esto es necesario para saber qué tamaño de humedal necesitas y cuántas plantas sembrarle para un correcto funcionamiento.
La piscina tiene una capa de gravilla en el fondo, luego un geo textil recubriendo el fondo y relleno con sustrato de abono natural mezclado con arena gruesa y fina. Sembramos plantas acuáticas encontradas en humedales naturales de la zona.
Desde el inicio hasta hoy, el proceso de estabilización
Una vez hecha la piscina y estaban sus capas adentro y también sustrato, se recolectaron plantas acuáticas de humedales naturales de la zona. Deben ser plantas con buenas raíces y/o rizomas ya que son las raíces las que trabajan para limpiar el agua. Luego, las sembramos con ayuda de Jenny y Bruce, unos vecinos con enorme corazón que quisieron ayudar. Algo muy valioso del lugar donde vivo, es que la comunidad se ayuda muchísimo, especialmente cuando toca meter las manos en la tierra. Luego de sembrar abrimos el agua y dejamos que se llenara al nivel deseado.
Al iniciar el humedal, se pobló de larvas de mosquitos, por los miles, y muchísimos renacuajos, que posteriormente crecieron a ranas y teníamos un festival todas las noches con las ranitas (Túngaras). Los mosquitos al parecer no llegaban a crecer y eran todos comidos, por que no nos molestaron en la casa. Metimos también unos pequeños peces que me dio mi vecino Ray, que hasta la fecha tienen su pequeña familia en el extremo mas limpio del humedal. Son pequeñitos de diferentes colores y muy bellos.
Han pasado tres meses. El humedal esta lleno de vida, las plantas están prosperando y reproduciéndose y aún queda camino por recorrer. A diario veo nuevas especies de insectos y muchísima diversidad. He estado introduciendo más plantas donde algunas no pegaron y también haciendo limpieza hojas secas que han caído. Me han dicho que demora como cuatro meses en estabilizarse, y espero así sea por que en las noches al refrescar el ambiente, a veces se pone aromático a aguas servidas.
Creo que el gran tema de este humedal y quizás un “contra” que podemos observar, es, la cantidad de ranitas cantando en la noche. Es un espectáculo escucharlas pero vivir con ellas a diario se hace un poco difícil, especialmente a la hora de ir a dormir. Se quedan como hasta la media noche con la fiesta. Vamos a darle un tiempo para que todo se estabilice, entren los meses lluviosos y evaluar pasos a seguir. Pero, una solución, seria subirle el nivel del agua para que él sustrato y el agua estén en un mismo nivel. Hoy hay dos pulgadas de agua inundada.
En mi Instagram hice un reel y pueden ver el humedal en video.
Espero hayan disfrutado y me cuentan si es algo que se animan a hacer en sus casas. En unos meses hare un post de seguimiento.
Con amor, Fer.